El Programa piloto Santuarios busca ofrecer a los comunicadores desplazados por causas de violencia a la Ciudad de México la oportunidad de utilizar las instalaciones de la universidad para formarse, dar a conocer su situación y su trabajo periodístico a la comunidad universitaria.
Este programa inicia por el momento en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, institución que se compromete a facilitar acceso a las instalaciones universitarias y a sus servicios a los comunicadores que así lo requieran durante su desplazamiento.
A la vez, este programa se propone escuchar y atender la experiencia de los comunicadores para nutrir los espacios de reflexión, investigación y docencia sobre periodismo, libertad de expresión y violencia.
Se busca que los comunicadores desplazados puedan ingresar a las instalaciones de la UAM X y acceder a la biblioteca, comedor, canchas deportivas, etc. Se ofrece un espacio de trabajo con computadora, impresora y conexión a Internet para que puedan trabajar.
A través de la coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Maestría en Comunicación y Política de la UAM X, se organizará un plan de actividades para cada periodista desplazado interesado con el fin de que pueda aprovechar para formarse, pueda continuar su trabajo de alguna manera en un espacio colectivo y pueda compartir su experiencia con los estudiantes, ya sea en un foro o en sesiones de clase acompañando a un docente.
Se facilitará que el comunicador pueda asistir como oyente a los módulos y cursos que resulten de su interés y se ofrecerá una constancia de asistencia al concluir los mismos.
A través de la coordinación de la Licenciatura en Psicología Social, se buscará ofrecer un espacio de reflexión terapéutica para los comunicadores desplazados.
A la vez, en los medios de comunicación de la universidad se difundirá la problemática de cada caso concreto.